Me piden que opine sobre el erotismo. Debo aclarar que erotismo es pasión fuerte de amor y que pasional es lo relativo al apetito o afición vehemente de una cosa especialmente amorosa. Aquí aparece claramente expuesto, diría que hasta por definición, que es imposible hablar de erotismo cuando se pretende separarlo de la pasión y el amor. Me resulta interesante que así sea, porque de ese modo dejamos de bastardear palabras por el hecho de utilizarlas con una vaguedad alarmante.
Erotismo, pasión, amor, tres elementos que no pueden manifestarse en toda su dimensión si no se expresan y viven al unísono, y esto me complace porque reivindica una palabra por cuya ausencia la humanidad exhibe en estos tiempos la más cruel ausencia de valores, me refiero a la palabra amor.
Todo está concatenado, y en este caso concreto del erotismo, podemos ver que las palabras siguen siendo el elemento de comunicación y comprensión por excelencia entre los hombres.
Justamente por hablar sin darle a cada palabra su verdadero alcance y significación, los hombres hablan pero no se escuchan, no se comprenden.
Me parece fenomenal abordar el tema del erotismo, porque una palabra que aparece devaluada al ser considerada en toda su dimensión, nos ayuda a descubrir que no es un mero término perdido en el lenguaje de la sexología, también ligeramente tratada en diversos medios con el fin de atraer clientes y así dejar de lado su verdadera significación social.
Hablar de erotismo es hablar de pasión y es hablar de amor, de modo que una relación sexual circunstancial, o lo que es peor, furtiva, hace que se confundan las cosas de manera descabellada.
El erotismo no se expresa como tal a través de una relación inesperada, casual, o con la dosis de atracción perversa que puede adosar lo prohibido, por más placentera que haya parecido. Esto es así por cuanto nada en la vida permanece, y menos aun, trasciende, si el amor está ausente.
El arte en todas sus expresiones está inspirado en el amor de quien lo produce, y si el destinatario de este arte, el hombre, no encuentra en la mayor manifestación de amor de su vida el mismo sentimiento, de qué estamos hablando.
Soy un convencido que mi opinión no tiene una ingenua pretensión poética, es más, pasa a ser poética si comprendemos que en el amor se resume lo más bello, lo trascendente y lo sublime de la vida. Es interesante no olvidar que hasta los animales son selectivos, y al respecto no es necesario explicar nada. Erotismo es pasión y amor, y como tal no demanda que se agregue palabra alguna para ser también poesía. Si no es así, estaríamos hablando de pornografía, entrando en el terreno de lo obsceno, y esto es otra cosa.
Por último, y como ratificación de lo expresado, tomemos en cuenta la mitología, de tanta significación en la obra de Freud. En la mitología, Eros es el dios del amor, su mujer Psiques ( psiques en la en el psicoanálisis); ambos tendrán una hija que se llamará voluptuosidad.
Erotismo (eros) + psique (psiquis): voluptuosidad.
El erotismo es inseparable del amor, la voluptuosidad esta dada a los placeres sensuales, es la complacencia en los placeres sensuales, inseparables de eros y psique.
Antonio Casabona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinion, por favor deja tu comentario